sábado, 23 de junio de 2012

El juguetes de mercado o juguete bootleg mexicano

Saludos y gracias a ti mi querido amigo que me estas leyendo. Como sabras este blogger esta dedicado a pequeñas figuras baratas y ¨chacharas¨ que se han ido guardando en un ¨baul¨ pequeñas piezas que se han resistido a ir a la basura como la mayoria de su tipo.
Muchas de las figuras aqui presentadas guardan bonitos recuerdos y mucho cariño ya que fueron parte de una bonita infancia donde las figuras no necesitaban muchas articulaciones y resistentes pinturas pues todo estaba en la imaginacion como cualquier niño viviendo la epoca de la fantasia.




Una parte importante del juguete de ¨pirateria¨ mexicana es la conservacion de los moldes.
En los mediados de los años 70's y hasta principio de los 90's se produjeron muchisimas reproducciones de figuras de epocas anteriores, tomemos en cuenta que los juguetes retro estaban fabricados con una mejor calidad en muchos aspectos, los materiales resistentes se hacian pensando para el uso rudo de los niños, tambien los esculpidos eran muy detallados ya que sus origenes provienen de juguetes de modelismo economicos es decir grandes esculturos del juguete contratados para hacer moldes y reproducir series en masa con material mas economico pero muy resistente, y casi siempre en color monocromatico para que cada niño pintara el suyo.



 Es de esos esculturos donde se pueden apreciar los grandes detalles de las figuras como todas las piezas de la compañia Louis Marx Co. y otras mas jugueteras similares. La popularidad de las figuras monocromaticas duro muchas decadas ya sea por su precio economico y la cantidad de temas en cada serie desde indios y vaqueros pasando por cavernicolas y dinosaurios, monstruos, figuras espaciales y toda tema que pudieras imaginar, estas figuras las podrias encontrar en bolsas y playsets con todos los accesorios y edificios.


Las figuras se emepzaron a reproducir de manera clandestina en grandes cantidades por todo el mundo siendo los principales productores Mexico, Rusia y China, copiando la mayoria de moldes que habia por el mundo pero el mercado mexicano de estas figuras siempre ha sido de alguna manera mas artesanal y tradicional conservando muchos moldes que en otras partes del mundo es muy dificil ver, figuras que se siguen reproduciendo algunas vecez con severas deformaciones del molde o en otras ocasiones el molde original guardadas en una bolsa polvoriente en algun mercado que hacen ver esas cosas como fotografias guardadas en el tiempo.






No todas las figuras hechas en mexico son total pirateria, algunas figuras han recibido notables modificaciones artesanales y otras vecez totales invenciones del juguetero mexicano como las muy populares figuras de luchadores. Las figuras monocromaticas tambien salian como premios en las golosinas de Marinela,Sabritas,Coca Cola,Barcel y otras mas . Tambien han existido jugueteras mexicanas oficiales, muchas de la decada de los 70s y desaparecidas en los 90s, tenemos a las figuras de la marca Plastimarx que todas fueron hechas en Mexico con la licensia oficial de Marx Toys, Jugarama otra importante empresa juguetera que saco muchas figuras de personajes de la tv de esa epoca, Plasticos Impala creadora de gran cantidad de carritos de plastico,pistolas de agua y sets de niñas y niños, Vinilos Romay productora de muchos juguetes de plastico con personajes clasicos de las caricaturas viejas.



Pero no todas las figuras han sido solo reproducidas de manera ilegal, algunas vecez han sido tambien pirateadas entre diferentes empresas del juguete. Por ejemplo la importante juguetera MPC ha metido en sus sets figuras de marcas como Airfix. Timme Toys tambien ha sacado muchos surtidos con moldes de figuras que no fueron creados por ellos. Tambien muchas ocasiones un escultor ya no trabajaba mas con cierta empresa y la mayoria de las vecez la empresa se quedaba con los derechos del molde por lo tanto el escultor ya no podria hacer esa figura mas, sin embargo era contratado por otra juguetera y volvia a hacer de la misma figura, tal vez la misma pose pero con notables variaciones en el acabado pues las hacia con el diseño en su mente de lo que recordaba, tambien modificaciones en ciertas poses pero al final las figuras serian muy parecidas y es de ahi donde vemos muchas similitudas en figuras de diferentes marcas.



La mayoria de las figuras que aqui se muestran pueden llegar a ser reproducciones mexicanas, tambien se mostraran figuras con el molde original, asi como las llamadas figuras premium, figuras que han caido de piñatas, figuras que se les han quitado a otros niños, figuras que se han rescatado de la banqueta de un tianguis en la calle, muchas figuras que no se pudieron robar los duendes, la clasica pieza que un recolector de basura llega a conservar.




3 comentarios:

  1. Hola, amigo me encantan tus figuras y ando buscandolas porq tenia y no se donde acabaron. Tengo una duda d una q me encontre, en la parte d abajo dice louis marx & co inc. Esto metido en un circulo, pero no tiene fecha como otras q he visto q lo tienen en romanos, esta solo trae un rectangulo en el lugar q deberia estar la fecha. Esta super detallada, no tiene rebaba d plastico o algo q le sobre q no se corto o q se yo. Esta muuuuuy bien todos los detalles. Es la de Creature of the black lagoon. Espero puedas ayudarme, como saber la fecha o si es original o no se q. Gracias amigo

    ResponderEliminar
  2. Echenle un ojo juguetesalena.mercadoshops.com.mx

    ResponderEliminar
  3. Excelente tema el de las figuras monocromáticas, yo también estoy interesado en el tema, justamente hoy que dejo mi comentario he conseguido unas bolsas con personajes de marvel como los que aparecen en este post (cuarta imagen de arriba a abajo) estas figuras definitivamente tienen magia, gracias por estos post, saludos.

    ResponderEliminar